¿Invertir en oro?

El precio del oro no para de batir records, alcanzando su máximo histórico al cotizar a $1.318,93 la onza. Hay muchas opiniones a favor de invertir en oro, y otras muchas en contra que aseguran será la próxima gran burbuja.

Primero entendamos el porqué de esta subida en el precio.

Una de las primeras variables a considerar es el valor del $ y la necesidad de su depreciación respecto de otras monedas para tener exportaciones competitivas. Que Japón o China manipulen el cambio de sus monedas (depreciándolas), no dejándolas flotar libremente a valores de mercado, hace caer la competitividad de las exportaciones americanas. Además, el miedo de los inversores hacia las nuevas políticas que la Reserva Federal (Banco Central de EEUU) pueda tomar, “imprimiendo” más dinero para devaluar el $, provoca un aumento de la inflación. Esto hace que los inversores vean la compra de oro como un valor refugio para protegerse de la inflación.

Otra de las razones por las que el precio del oro sigue subiendo es que la demanda de oro supera ampliamente la oferta. En este momento no parece haber vendedores, por lo menos a corto plazo. Muchos de los Hedge Funds están ampliando sus porfolios y comprando más oro, debido a la incapacidad de encontrar inversiones más rentables. Además, los bancos centrales se han sumado a los inversores individuales y hedge funds como compradores de oro, cuando durante mucho tiempo se habían dedicado a venderlo.

Otro factor que hace que el precio del oro siga subiendo es la cantidad de oro que se extrae de las minas. Normalmente, cuando el precio sube tanto, las minas producen más para satisfacer la demanda y así los precios se contienen, pero en este caso se mantiene la misma extracción que en meses anteriores, provocando la subida del precio del oro.

Por otra parte, reconocidos inversores en el panorama internacional avisan de que el oro será la nueva burbuja. Uno de los más famosos inversores de todos los tiempos, George Soros, defiende esta posición, pronosticando la caída del precio, aunque a corto plazo pudiera seguir subiendo. No obstante, su fondo (Soros Fund Management) aún mantiene participaciones en empresas dedicadas a la extracción y explotación de oro, lo que puede indicar que aún cree que el precio del oro pueda tener más recorrido. Marc Faber, otro famoso gurú e inversor, también cree que nos estamos enfrentando a la próxima burbuja. Aún así, opina que mientras los países asiáticos sigan devaluando su moneda respecto del dólar, el precio del oro seguirá subiendo. Advierte que si la economía global se recupera, el precio del oro podría sufrir una corrección.

Más recientes predicciones del London Bullion Market Association aseguran que el precio del oro alcanzará los $1,450 la onza (algunos delegados apostaban por los 1,500$ y otros incluso hablaban de los 2,000$) en el siguiente año 2011, lo que supondría un 11% de apreciación respecto de este año.

En mi opinión es difícil saber cuál será el valor futuro del oro, pero todas las predicciones apuntan a una subida del precio. También creo que será la próxima burbuja, pero para ello aún tenemos que ver a gente corriente (no inversores) comprando oro en vez de venderlo (como están haciendo ahora). Tal y como pasó con la burbuja tecnológica, la gente empezó a comprar acciones de empresas .com cuando el precio estaba alto, y aunque siguió subiendo durante un tiempo acabó por derrumbarse. Como en todas las burbujas, cuando el precio esté demasiado alto habrá una ligera corrección (será el aviso para vender), volverá a subir un poco y finalmente acabará por derrumbarse. No obstante, mientras el oro sea un bien escaso seguirá teniendo valor, aunque no sea un valor desorbitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s